Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación personal de las estrategias durante el proceso de la comprensión lectora. Esencia en la formación profesional

  • Autores: Mirtha Manzano, Eugenio Hidalgo, Alina Morales, Mabel Acosta
  • Localización: Cumbres, ISSN-e 1390-3365, ISSN 1390-9541, Vol. 1, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Cumbres - Diciembre), págs. 16-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las estrategias de lectura para el aprendizaje, durante la formación profesional son herramientas esenciales, ellas pueden transmitirse y entrenarse a través del proceso docente-educativo en las diferentes disciplinas y carreras en la educación superior. Por ello, hemos elaborado un cuestionario que analiza los procesos cognitivos y afectivos en relación con la comprensión lectora a diferentes niveles, donde se asumieron dimensiones tales como: Conocimiento previo y metacognición, nivel de traducción, nivel de interpretación y nivel de extrapolación. Se aplicó el juicio de expertos y el análisis factorial para confirmar su validez y  se estableció el Alpha de Cronbach para definir su fiabilidad; los resultados de los estadísticos corroboraron la bondad del cuestionario, lo que nos permitirá, evaluar, autoevaluar el uso de estrategias de lectura y sistematizarlas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno