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Más allá de la terapia y la religión: una aproximación relacional a la construcción espiritual del bienestar

  • Autores: Nicolás Viotti
  • Localización: Salud colectiva, ISSN-e 1851-8265, ISSN 1669-2381, Vol. 14, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Salud y religión), págs. 241-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond therapy and religion: a relational approach to the spiritual construction of wellbeing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta la discontinuidad entre lo corporal y lo anímico como una manifestación de la “gran división” moderna dominante, este trabajo se propone reflexionar críticamente sobre los alcances de esa división en el análisis de la dimensión terapéutica de la espiritualidad estilo Nueva Era. A partir de observación participante, entrevistas abiertas y convivencia con participantes del movimiento de espiritualidad de origen indio El Arte de Vivir, realizadas entre 2012 a 2017 en Buenos Aires, Argentina, se describen dos procesos. En primer lugar, el discurso institucional del movimiento y su localización en un régimen de disputas públicas en tensión entre lo terapéutico y lo religioso. En segundo lugar, analizamos un régimen de relaciones cotidiano que produce agenciamientos múltiples y una gramática espiritual. Mostramos entonces la importancia de atender una trama relacional y ensamblada que desafía el dualismo más convencional entre lo terapéutico/ religioso a la luz de un proceso de ordinarización más general de la gestión contemporánea del bienestar

    • English

      Taking into account the discontinuity between the body and the soul as a manifestation of the dominant “great division” of modernity, this paper intends to reflect critically on the scope of this division in the analysis of the therapeutic dimension of New Age style spirituality. Through participant observation, open-ended interviews and shared experiences with members of a spiritual movement of Indian origin, The Art of Living, carried out between 2012 and 2017 in Buenos Aires, Argentina, we describe two processes. First, the institutional discourse of the movement and its location within public disputes regarding the tension between the therapeutic and the religious. Second, we analyze regimens of everyday relationships that produce multiple agencies and a spiritual grammar. We then suggest the importance of attending to a relational and assembled framework that challenges the more conventional dualism between the therapeutic/ religious in the light of a more general contemporary process of ordinarization in the management of well-being


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