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La declaración Unión Europea-Turquía: la externalización de la seguridad en detrimento de la protección de los derechos humanos

  • Autores: Elisa Uría Gavilán
  • Localización: Las amenazas a la seguridad internacional hoy / coord. por Enrique J. Martínez Pérez; Carmen Martínez Capdevila (dir.), Montserrat Abad Castelos (dir.), Rafael Casado Raigón (dir.), 2017, ISBN 978-84-9169-025-2, págs. 89-101
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación realiza un análisis jurídico de la Declaración de la Unión Europea y Turquía de 18 de marzo de 2016 sobre la gestión de la crisis de refugiados tanto desde una perspectiva formal como desde una perspectiva sustantiva. Bajo el primer enfoque,se examina su naturaleza jurídica para determinar si se trata o no de un acuerdo internacional. Se concluye que se trata de un tratado “oculto”y que no se ha respetado la vía legal necesaria para la aprobación del mismo. Desde un prisma sustantivo, se analiza si Turquía reúne las condiciones para ser considerada “primer país de asilo” o “tercer país seguro” en virtud de la Directiva 2013/32/UE. Sostenemos que el país otomano no cumple los requisitos para encajar en ninguno de los dos conceptos. Por último, se exploran las vías existentes para la impugnación de este acuerdo internacional a la luz del Derecho de la Unión Europea y ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    • English

      This article carries out a legal analysis of the European Union-Turkey statement of 18March 2016 regarding the management of the refugee crisis, both from a formal perspective and from a substantive perspective. On the former, it addresses the legal nature of thestatement in order to ascertain whether it is an international treaty or not. It is concludedthat it is a “hidden” Treaty and that the legal procedure to sign it has not been respected. From a substantive standpoint, it examines whether Turkey fulfils the conditions tobe considered “first country of asylum” or “safe third country” by virtue of Directive2013/32/EU. It is affirmed that the ottoman country does not meet the requirements for being categorized under those concepts. Finally, it studies the ways for challenging thisinternational agreement in the light of European Union Law and secondly before theEuropean Court of Human Rights.


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