El nuevo Currículo del 2016, del sistema educativo Ecuatoriano, promocionado por el Ministerio de Educación, ofrece ser un currículo sólido, bien fundamentado, técnico y coherente, sin embargo la presente investigación aborda el criterio de los docentes, considerando como punto inicial la socialización durante el proceso de elaboración, la pertinencia y eficacia de los cursos masivos que el Estado ecuatoriano propició previo al proceso de aplicación. Como aspecto destacado en este estudio es analizar lo sencillo o complejo que los docentes perciben la selección de contenidos, el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el aula, mediante una investigación con enfoque cuantitativo, se utilizó como método de recopilación de datos una encuesta. Entre los resultados más destacados y novedosos se encuentran que los docentes del área de Matemática sugieren cambios en la estructura del actual currículo y que el curso de inducción fue poco satisfactorio.
The new Curriculum of 2016, of the Ecuadorian educational system, promoted by the Ministry of Education, offers to be a solid, well-founded, technical and coherent curriculum, however the present research addresses the criterion of teachers, considering as a starting point the socialization during the elaboration process, the relevance and effectiveness of the massive courses that the Ecuadorian State facilitated prior to the application process. As an aspect highlighted in this study is to analyze the simple or complex that the teachers perceive the selection of content, the development of skills with performance criteria in the classroom, through research with a quantitative approach, they were used as a method of data collection a survey. Among the most outstanding and novel results are that teachers in the area of Mathematics suggest changes in the structure of the current curriculum and that the induction course was unsatisfactory.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados