Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alegría, amor, libertad: notas poiéticamente educativas

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 6, Nº. 10, 2014, págs. 47-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Joy, love, freedom: educative, poietically notes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto pone el acento en la tonalidad poiética, creativa, que impregna a la tarea de educar, un matiz que brilla sobre el fondo de la alegría de vivir, de crear, lo cual adviene con la libre asunción de ser, de sentir, de pensar, de aprender, de dar. Asunción plena que sólo puede darse sobre ese fondo inagotable que es el amor, de benevolencia, el amor honesto que busca y procura el bien de los demás. Educar, aprender en la alegría abre, expande el horizonte del amor y la libertad. Educar es poíesis, y ese horizonte que maravilla es su fondo.

      De ahí que aquí se resalte el carácter sabio de una alegría que se cultiva y que, a la par, implica el cuidado de sí; el amor como la condición indispensable para educar(se); y la libertad cual elemento esencial en el que el ser humano no sólo es, sino que se da. En suma, este texto invita a responder –educativamente hablando- a la urgencia de recuperar en sentido profundo el tesoro de quien puede ser, cada vez, al decir, al dar-se la opción de re-encontrar su gracia, su gloria, lo cual sí que se comparte con los demás.

    • English

      This text focuses on the poietic, creative aspect which the task of educating involves, a nuance that shines over the bottom of the joy to live, to create, which comes with the free assumption of being, of feeling, of thinking, of learning, of giving. Complete assumption that is only given in that endless source called love, of benevolence, true love that looks for and makes sure the well-being of others. To educate, learning in joy, opens, expands the horizon of love and freedom. To educate is poíesis, and that horizon that wonders is its bottom. From this, it is remarked the wise feature of a joy that is cultivated; and, at the same time, oneself care is implied. Love as the essential condition to educate (oneself), and freedom as an indispensable element in which human beings not only exist, but surrender to others. All in all, this text invites to respond (in terms of education) to the urgent need of recovering in profound sense the treasure of whom can be, each time, as he speaks, as he gives the option of re discovering his grace, his glory. All which, in fact, can be shared with others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno