Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La producción de textos y artículos académicos; una dilación en la formación de docentes: el caso de la Escuela Normal de los Reyes, Estado de México

Francisco Nájera Ruiz, Roberto Murillo Pantoja, César Ricardo Salinas Esquivel

  • español

    En la Escuela Normal de los Reyes, como institución de Educación Superior, una de las acciones del trabajo académico de los estudiantes es la producción escrita, y una de las funciones de los docentes es la realización de investigaciones con sus respectivos artículos académicos. El presente estudio se enfoca al análisis de escritos académicos de los estudiantes: 10 textos académicos realizados para diferentes asignaturas, y 20 ensayos elaborados para la obtención del título correspondiente. Respecto a los docentes, se analizan 10 investigaciones y 10 artículos, no publicados. Las categorías de análisis se enfocan al ámbito de la escritura formal en el uso de las normas de redacción y la sintaxis; la organización de las ideas en el escrito; y el cumplimiento, al interior de cada apartado del texto, de las convenciones más comunes y actuales para la presentación de artículos académicos. Los hallazgos denotan las características de los escritos. En el ámbito de la redacción y buen uso de la lengua española se identifican constantes errores ortográficos y de estilo. En la organización de las ideas, la estructuración del tema es poco entendible y coherente, los trabajos presentan mínima cohesión, escaso nivel de desarrollo de ideas, y dificultad para presentar en cada párrafo un solo asunto o idea principal. Existen dificultades al redactar los textos, de acuerdo a los requerimientos de las convocatorias para su publicación o asistencia a congresos educativos; los textos y artículos académicos no cumplen con los requerimientos para la difusión del conocimiento generado.

  • English

    In the Normal School of Los Reyes, as an institution of higher learning, one of the academic working actions of the students is the writing production, and one of the functions of the teachers is doing research with the academic articles. The present study focuses on the analysis of academic writings of the students: 10 academic texts done for different subjects, and 20 essays written to get their bachelor’s degree. With regards to the teachers, 10 researches and 10 unpublished articles are analyzed. The analysis categories are focused on the formal writing in the use of writing norms and syntax: the organization of the ideas in the writing; the compliance according to the texts, of the most common and up to date agreements for the presentation of academic articles. The findings show the characteristics of the writings. In the field of the writings and the good use of the Spanish language some constant orthographic and style mistakes appear. In the organizing of the ideas, the structuring of the topic is hardly understood and coherent, the writings show minimum cohesion, low level of development of ideas and difficulty to show in each paragraph one main idea. There are difficulties when writing the texts, according to the requirements of the callings for their publishing or attendance to educational congresses; the texts and academic articles do not comply with the requirements to be distributed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus