El presente artículo se propone definir el teatro documento y establecer los dos paradigmas de esta teatralidad en la posmodernidad. El primer paradigma es el teatro documento argumentativo que se construye a partir de una lógica argumentativa. En este paradigma el elemento básico de construcción dramatúrgica es el argumento con el que se construye un documento que pretende persuadir al público de una tesis. El segundo paradigma del teatro documento posmoderno es el teatro documento relacional, que pretende construir un dispositivo participativo en el que el público debe responder a situaciones fuera del marco teatral convencional, lo que le obliga a repensarse como parte de un nuevo contexto escénico colaborativo. Finalmente se analizan dos casos de ambos paradigmas y se comparan sus principales características.
The present article aims to define documentary theatre and to establish the two paradigms of this theatricality in the postmodern era. The first paradigm is argumentative documentary theatre, constructed from an argumentative logic. In this paradigm the basic element of dramaturgic construction is the argumentation with which to construct a document aimed at persuading the audience of a thesis. The second paradigm of postmodern documentary theatre is relational documentary theatre, which seeks to build a participatory device in which the audience must respond to situations outside the conventional theatre framework. This forces the audience to rethink themselves as part of a new collaborative stage context. Finally, two cases of both paradigms are analysed and their main characteristics are compared.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados