Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convergencias de la Investigación Acción Participativa y el pensamiento complejo

    1. [1] Profesor
  • Localización: Investigación y desarrollo: revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, ISSN-e 2011-7574, ISSN 0121-3261, Vol. 25, Nº 1, 2017, págs. 192-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Convergences of the research partipatory and though complex
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo de reflexión se destaca la convergencia de la Investigación Acción Participativa y el Pensamiento Complejo. Se presentan los postulados filosóficos, epistemológicos y metodológicos de estas dos corrientes de pensamiento. Se da cuenta de su reivindicación de la intersubjetividad, de la interobjetividad, de la doble contextualización de la realidad estudiada y de su reconocimiento de la diversidad, que les sirve de base para su crítica al etnocentrismo y el eurocentrismo. De igual manera, se destaca la importancia dada por ambas corrientes al diálogo de saberes y a la emergencia de los movimientos sociales de los pueblos originarios y sus culturas. Finalmente se presentan, como una evidencia práctica de esta convergencia, los aportes de la Expedición Pedagógica Nacional a la investigación actual en el campo de la pedagogía.

    • English

      This reflection essay highlights the convergence of participatory action research and the complex thought. The philosophical, epistemological and methodological tenets of these two currents of thought arise. He realizes his claim of intersubjectivity; of the interobjetividad; the double contextualization of the studied reality and its recognition of the diversity that underpins them for his criticism of ethnocentrism and Eurocentrism. Equally stressed the importance given by both currents to the dialogue of knowledges and the emergence of the social movements of the native peoples and their cultures. Finally arise, as practical evidence of this convergence, the contributions of the national educational expedition to current research in the field of pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno