Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza para la comprensión en el aula de educación superior y su complejidad para una construcción pedagógica más oportuna a las necesidades de sus estudiantes

  • Aldo Ocampo González [1] [2] [3] [4]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Universidad de las Américas

      Universidad de las Américas

      Santiago, Chile

    4. [4] Universidad Los Leones

      Universidad Los Leones

      Santiago, Chile

  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 7, Nº. 13, 2015, págs. 93-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching for understanding in the hall of higher education and educational complex for more timely construction needs of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta una reflexión sobre los fundamentos pedagógicos y didácticos del modelo de Enseñanza para la Comprensión desarrollado por el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard develando su potencialidad al interior de los procesos formativos de la educación superior. En un primer momento, se analizan las variables que explican la necesidad de replantear las concepciones que explican y justifican el aprendizaje en el aula de educación superior a la luz del reconocimiento de la heterogeneidad presente en todos nuestros estudiantes. Posteriormente, se analizan las bases metodológicas de este enfoque y su riqueza en la compensación de las desigualdades cognitivas. Se finaliza concluyendo sobre la necesidad de innovar en base a la diversificación de los procesos de aprendizaje, en tanto, sujeto de aprendizaje situado y contextualizado.

    • English

      This paper presents a reflection on pedagogical and didactic model of teaching fundamentals for understanding developed by Project Zero, Harvard University unveiling its potential within the learning processes of higher education. At first, the variables that explain the need to rethink the concepts that explain and justify the classroom learning higher in light of the recognition of the heterogeneity present in all of our student’s education are analyzed. Subsequently, the methodological basis of this approach and its rich compensation cognitive inequalities are analyzed.Ends concluding on the need to innovate based on the diversification of the learning process, while subject situated and contextualized learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno