Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores implicados en la transferencia de resultados de investigación en las instituciones de educación superior

    1. [1] Instituto Tecnológico Metropolitano

      Instituto Tecnológico Metropolitano

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 26, Nº. 3, 2018, págs. 528-540
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Involved factors in the research results transfer in higher educational institutions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo examinar los factores implicados en la transferencia de resultados de investigación en las instituciones de educación superior (IES) a partir de sus capacidades de innovación lo que servirá como base para plantear mecanismos efectivos que fomenten estos procesos en las IES, entender las variables coyunturales en el tema e identificar líneas de investigación futuras. La metodología empleada es la revisión sistemática de literatura, mediante la definición de preguntas de investigación, estrategias de búsqueda y definición de criterios de calidad de las publicaciones, esto con el fin de caracterizar proceso de transferencia de resultados de investigación de las IES a partir de capacidades de innovación, describir las variables de estudio más representativas y los diseños metodológicos más utilizados en el estudio de esta temática. Entre los principales resultados se observa las condiciones que favorecen procesos de transferencia de resultados de investigación en las IES son las alianzas estratégicas, la expansión en el mercado, un mayor conocimiento de los competidores, la innovación y el aprendizaje organizacional, la inversión en CTi y las acciones de apropiación de conocimiento en las organizaciones. Además, entre los factores que han dificultado un mayor desarrollo investigativo en este campo de conocimiento se encuentran: falta de apoyo a la investigación longitudinal, menor número de académicos capacitados para investigar sobre gestión tecnológica y transferencia de conocimientos, la falta de inclusión de oficinas de transferencia tecnológica orientadas a la gestión, administración y comercialización del conocimiento en el contexto universitario.

    • English

      This article aims to examine the involvedfactors in the research results transfer in the Higher Educational Institutions (HEIs) from its innovation capabilities, which will serve as a basis for suggesting effective mechanisms to promote these processes in HEIs, understanding the situational variables on the issue and identifying further research. The carried out methodology is the systematic literature review, by defining research questions, searching strategies and defining criteria of quality of publications, this in order to characterize the process of research results transfer in the HEIs from innovation capabilities, describing the most representative variables and methodological study designs commonly used on the study of this subject. Among the main results, it is observed that the enabling conditions for research results transfer in the HEIs are strategic alliances, market expansion, increased knowledge of competitors, innovation and organizational learning, investment in science, technology and innovation and the actions of knowledge appropriation in organizations. Furthermore, factors that have hindered further research development in this field of knowledge are: lack of support to longitudinal research, fewer trained academic members to research on technology management and knowledge transfer, the lack of inclusion of technology transfer offices oriented to management, administration and commercialization of knowledge in the university context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno