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Manejo de la salud bucal en discapacitados. Artículo de revisión

    1. [1] Universidad CES
  • Localización: Revista CES Odontología, ISSN-e 0120-971X, Vol. 30, Nº. 2, 2017, págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oral health management in people with disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el mundo existen más de 1000 millones de personas con alguna discapacidady aunque estas condiciones no son sinónimos de alteracionesbucales severas, si se ha logrado detectar en los pacientes que las padecen,señales de mala higiene bucal y enfermedades bucales productode la poca o nula atención odontológica, relacionadas en gran medida altemor que los profesionales del área enfrentan al momento de la atención.La comunicación con pacientes en condición de discapacidad como autismo,síndrome de Down, parálisis cerebral, deficiencia auditiva, presenta uncomponente adicional de dificultad, por lo cual es necesario apoyarse enun sistema de estrategias comunicativas, protocolos de atención y otrosmedios que pueden variar entre las distintas discapacidades. Estos permitenque personas con dificultades de comunicación puedan relacionarsee interactuar con su entorno. La capacitación para el odontólogo en estecampo no es fácil, dado que no se cuenta con suficientes programas quecubran de manera completa la formación del profesional en este ámbito.El propósito de este artículo fue realizar una revisión de tema sobre algunostipos de discapacidades, las manifestaciones bucales más comunes, elmanejo odontológico y estrategias de comunicación alternativa apropiada,para brindar una atención de calidad. Palabras Clave: Discapacidad, manejode la conducta en odontología, enfermedades bucales, tratamiento,comunicación aumentativa y alternativa.

    • English

      In the world there are more than one billion people with disabilities and althoughthese terms are not synonymous with severe oral changes, it hasbeen detected that people with disabilities have more risk to suffer oral pathologiesdue to poor dental service related to the reluctance dentist haveto take care of these patients. Communication with patients with conditionssuch as autism, Down syndrome, cerebral palsy, hearing impairment; presents an additional component of difficulty, so it is necessary to rely on a system ofcommunicative strategies, care protocols and means of support that may vary amongdifferent disabilities. These enable people with communication difficulties to interactwith their environment. Training for dentists on this field is not easy, since there are notsufficient programs covering completely professional training in dentistry in this area.The purpose of this article was to review some types of disabilities, their most commonoral manifestations, dental management and appropriate alternative communicationstrategies to provide good dental services.


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