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Resumen de Roles y relaciones de género en el pueblo indígena Wayuu

Saida Luisa Guerra Velásquez

  • español

    Los indígenas wayuu han estado sometidos a procesos de aculturación y transculturización que han invisibilizado los comportamientos y roles construidos socialmente por su pueblo, que son considerados como apropiados para el desenvolvimiento de hombres y mujeres en su ámbito social. El rol más importante de género en los wayuu es la matrilinealidad, la filiación materna define quien pertenece a este pueblo, que es solo aquella persona procedente de un vientre wayuu, limitando sus parientes a los descendientes por vía uterina o apüshii, que a la vez determinan su linaje y su pertenencia a un clan. Se realiza esta investigación con el objetivo de caracterizar los roles y relaciones de géneros presentes en el pueblo wayuu, para ello se trabajó con una investigación descriptiva y de campo. Las técnicas empleadas fueron la observación y la entrevista en profundidad. Se seleccionaron como informantes clave a seis ancianos quienes fungieron como colaboradores de la investigación. Entre los resultados se destacan los roles reproductivos, productivos y de género de los indígenas wayuu. Se enfatiza en el rol biologicista en la mujer, que determina el encierro de la adolescente para ser educada a la usanza de su pueblo.

  • English

    The wayuu indians have been subjected to processes of acculturation and acculturation that have invisible behavior and socially constructed roles for his people, which are considered appropriate for the development of men and women in their social context. The most important role of gender in the Wayuu is matriliny, maternal affiliation defines who belongs to this village, which is only that person from a Wayuu belly, limiting their relatives to descendants by uterine way or apüshii, which in turn determine their lineage and clan membership. This research is conducted in order to characterize the roles and gender relations present in the wayuu people, it worked with a descriptive and field research.

    The techniques used were observation and in-depth interview. They were selected as key informants six elders who served as research collaborators. Among the results highlights the reproductive, productive and gender of the wayuu indigenous roles. It emphasizes the role biologicista in women, which determines the closure of the adolescent to be educated in the manner of his people.


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