Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación Estética

Gerard Vilar

  • español

    Algunos artistas prefieren usar la expresión ‘investigación estética’ en lugar de la usual ‘investigación artística. ¿En qué sentido puede hacerse esta distinción? Para clarificar esta cuestión es inevitable aclarar qué se entiende por la palabra ‘estética’ y revisitar brevemente la relación del arte con la estética, un viejo problema de la teoría y la práctica del arte. Una vez realizada esta clarificación, parece lógica la conclusión de que la investigación estética es una subclase de entre los muchos tipos de investigación artística que se distingue por estar centrada en aquellos ámbitos en los que la dimensión estética del proyecto se convierte en crucial para la generación de espacios de inteligibilidad. Hay ejemplos de este tipo de investigación en proyectos sobre percepción del espacio y / o el tiempo. Mi ejemplo favorito sería el proyecto Arquitectures of Embodiement del artista catalano-alemán Alex Arteaga, una investigación sobre las formas en las que el sonido interactúa con el espacio arquitectónico para generar sentido. El análisis de este ejemplo muestra que es importante poder distinguir la investigación estética de las demás clases de investigación artística por tratar con el fenómeno originario de la generación de inteligibilidad mediante la experiencia de un cuerpo.

  • English

    Some artists prefer to use the expression 'aesthetic research' instead of the usual 'artistic research'. In what sense can this distinction be made? To answer this issue previously it is unavoidable to clarify what is meant by the word 'aesthetics' and briefly revisit the relationship between art and aesthetics, an old problem of theory and practice of art in the second half of the last century. Once this clarification is made, it seems logical to conclude that aesthetic research is a subclass among the many types of artistic research that is distinguished by being focused on those areas in which the aesthetic dimension of the project becomes crucial for the generation of spaces of intelligibility, meaning or sense. There are examples of this type of research in projects on perception of space and / or time. My favorite example would be the Arquitectures of Embodiement project by the Catalan-German artist Alex Arteaga, a research on the ways in which sound interacts with architectural space to generate meaning. The analysis of this example shows that it is important to be able to distinguish aesthetic research from other kinds of artistic research because it deals with the original phenomenon of the generation of intelligibility through the experience of a body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus