Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Whose knowledge counts? The place of knowledge in a high autonomy curriculum

Mark Sheehan

  • español

    El plan de estudios no preceptivo de historia de Educación Secundaria de Nueva Zelanda les permite a los maestros que tienen una gran experiencia intelectual en el conocimiento disciplinar la oportunidad de desarrollar programas innovadores que aborden los intereses de sus alumnos. El currículo o el marco de evaluación no requieren conocimiento de eventos históricos particulares, de personalidades o de temas concretos. Sin embargo, para el profesorado que no tiene una comprensión sólida de cómo funciona la disciplina de la historia, la ausencia de límites plantea un desafío. La base para elegir contenidos o temas puede carecer de coherencia, ser en gran medida arbitraria y basarse en la experiencia limitada de individualidades en lugar de en los conocimientos especializados de los investigadores. Este artículo examina las implicaciones de un currículum de historia de alta autonomía con un enfoque basado en el conocimiento. En él se sostiene que, si los jóvenes deben tener acceso a formas intelectualmente poderosas de comprender el pasado, el conocimiento histórico debe diferenciarse entre los marcos disciplinares del pensamiento (que fomente un espíritu crítico) y el conocimiento que no requiere una dimensión crítica.

  • English

    The non-prescriptive New Zealand secondary school history curriculum allows teachers who are intellectually confident in the disciplinary knowledge of their subject the opportunity to develop innovative programmes that address the interests of their students. Knowledge of particular historical events, personalities or themes is not required by the curriculum or the assessment framework. For teachers however who do not have a strong grasp of how the discipline of history operates the absence of knowledge-based content boundaries poses a challenge. The basis for choosing topics or themes may lack coherence, be largely arbitrary and draw on the limited experience of individual teachers rather than the specialist subject knowledge of researchers. This article examines the implications of a high autonomy history curriculum through the lens of knowledge. It argues that if young people are to have access to intellectually powerful ways of understanding the past, historical knowledge needs to be differentiated between disciplinary frameworks of thinking (that fosters a sense of criticality) and knowledge that does not require a critical dimension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus