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Descartes and Hume on I-thoughts

  • Autores: Luca Forgione
  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 57, 2018, págs. 211-228
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Descartes y Hume acerca de los pensamientos sobre el yo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoconciencia puede ser entendida como la habilidad para llevar a cabo reflexiones sobre uno mismo, las cuales pueden ser descritas como los pensamientos sobre tu propia persona como “individuo”. La autoconciencia comprende dos características relacionadas entre sí: la primera tiene que ver con el hecho de que está basada en una perspectiva en primera persona, mientras que la segunda tiene que ver con el hecho de que debe ser considerada como la conciencia del yo como sujeto en lugar de como objeto. El objetivo de este trabajo es analizar algunas cuestiones acerca del punto de vista de Descartes y de Hume sobre la autoconciencia, ya que ambos filósofos introducen un método de acceso en primera persona a la dimensión subjetiva a través de un enfoque introspectivo. La visión de Descartes sobre la autoconciencia parece incapaz de concebirla y reconocerla como tal, mientras que la de Hume parece carecer de las características asignadas a la conciencia como sujeto.

    • English

      Self-consciousness can be understood as the ability to think I-thoughts which can be described as thoughts about oneself ‘as oneself’. Self-consciousness possesses two specific correlated features: the first regards the fact that it is grounded on a first-person perspective, whereas the second concerns the fact that it should be considered a consciousness of the self as subject rather than a consciousness of the self as object. The aim of this paper is to analyse a few considerations about Descartes and Hume’s approaches to self-consciousness, as both philosophers introduce a first-personal method of accessing the subjective dimension through an introspective account. Descartes’s view on self-consciousness seems incapable of conceiving and recognizing herself as herself, while Hume’s seems to lack those features assigned to the consciousness of self-as-subject.


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