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Impacto del ingreso y carencias sociales sobre el consumo de carne en México

  • Autores: Sandy Huerta-Sanabria, Oscar A. Arana Coronado, L. Myriam Sagarnaga Villegas, Jaime A. Matus Gardea, José de J. Brambila Paz
  • Localización: Revista mexicana de ciencias agrícolas, ISSN 2007-0934, ISSN-e 2007-9230, Vol. 9, Nº. 6, 2018, págs. 1245-1259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of income and social deprivation on meat consumption in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El consumo de carne es importante para el ser humano, debido a las bondades proteicas de alto valor biológico que este alimento contiene. Además del ingreso existen otras variables como las carencias sociales, las cuales también determinan el consumo de carne. Identificar a los consumidores de carne en grupos económicos, contribuirá a entender la relación que tienen el ingreso y la privación social con el consumo de este bien. En julio del año 2014, se realizó una encuesta exploratoria con una muestra de 429 familias mexicanas, los datos son de carácter mixto, apoyándose de un cuestionario de 43 preguntas, de las cuales 20 fueron diseñadas bajo la metodología de la medición multidimensional de la pobreza del CONEVAL, a fin de detectar el índice de privación social de los consumidores encuestados. Se aplicó una prueba de F para comprobar homogeneidad de varianzas en el consumo semanal de carne de los tres grupos económicos detectados (vulnerables por carencias sociales, pobres multidimensionales moderados y pobres multidimensionales extremos) por último, se realizó la prueba T de Student para comprobar si existe diferencia de consumo de carne entre los tres grupos económicos. Los resultados demostraron que efectivamente existe diferencia de consumo para la carne de res, cerdo y pollo entre el grupo vulnerable por carencias sociales y pobre multidimensional extremo con una t de 2.8254, 2.686 y 2.2367 respectivamente. Por lo anterior se concluye que, efectivamente la privación social y el ingreso influyen directamente en el consumo semanal de carne.

      Palabras clave: bienestar, CONEVAL, medición multidimensional

    • English

      The consumption of meat is important for the human being, due to the protein benefits of high biological value that this food contains. In addition to income there are other variables such as social deprivation, which also determine the consumption of meat. Identifying meat consumers in economic groups will help to understand the relationship between income and social deprivation with the consumption of this good. In July of 2014, an exploratory survey was conducted with a sample of 429 Mexican families the data are of a mixed nature, supported by a questionnaire of 43 questions, of which 20 were designed under the methodology of multidimensional measurement of poverty of the CONEVAL, in order to detect the index of social deprivation of the consumers surveyed. An F test was applied to check homogeneity of variances in the weekly consumption of meat of the three economic groups detected (vulnerable due to social deprivation, moderate multidimensional poor and extreme multidimensional poor). Finally, the Student’s T test was carried out to check whether there is a difference in meat consumption between the three economic groups. The results showed that there is indeed a difference in consumption for beef, pork and chicken between the vulnerable group due to social deprivation and extreme multidimensional poverty with a t of 2.8254, 2.686 and 2.2367 respectively. Therefore, it is concluded that, in effect, social deprivation and income directly influence the weekly consumption of meat.

      Keywords: CONEVAL, multidimensional measurement, welfare


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