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Resumen de La contienda mundo-tierra en la fundación heideggeriana de la obra de arte. Análisis y valoración de su actualidad conceptual

Mariano Martínez

  • español

    La pregunta y el planteo por el Ser encuentran un relieve particular al interior del análisis heideggeriano de la obra de arte. Su análisis en términos de una contienda entre la “instalación” de un Mundo y la “elaboración” de la Tierra, fundado en un acontecer de la verdad en la obra como esencia del arte, resulta sustancial para interés que la estética y la filosofía del arte prestan a la caracterización de la naturaleza propia de lo artístico. A partir de dicho tratamiento es posible pensar una modalidad del acontecer estético del arte que confronta y articula con toda una serie de teorizaciones de especial relevancia en el siglo XX para la filosofía ocupada del tema. El presente escrito busca indagar en la caracterización heideggeriana de la obra de arte la existencia de claves conceptuales que permitan el establecimiento de continuidades, tanto como la evaluación de la relevancia de su planteo para el tratamiento del problema de la definición del arte, objetivo perenne de la estética filosófica. Parte de la tarea supone, así, la recuperación de algunas de las mutaciones teórico-prácticas experimentadas por el arte en su instancia contemporánea como fundamento de dicha indagación.    

  • English

    The inquiry about Being find a particular highlight within the heideggerian analysis of the work of art. This is the one represented by the struggle between the “instalation” of the World and the “elaboration” of the Earth. His approach characterizes putting in work the truth of Being as the essence of art. The notions of World and Earth, essentials to it, are closely connected with his conception of the truth as alétheia. That is, unconcealment. The happening of the truth of Being is experienced in art as the strife between World and Earth. This is of particular interest to the contemporary aesthetics and philosophy of art concerned about the problem of the definition of art, although confronted with certain of its approaches.

    The aim of this paper is to contrast the heideggerian characterization of these concepts against some of the main theoretical and practical developments in contemporary art, and thereby assess the relevance of his proposal as a genuine contribution to the problem of the definition of art.


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