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Resumen de Observaciones a la concepción hegeliana de “alma bella” y la constitución de las subjetividades en Hesperus, de Jean Paul Richter

Carlos Alfaro

  • español

    Hegel afirma que la perspectiva del “alma bella” es sostenida por seguidores de Fichte que confunden el Yo absoluto con el yo psicofísico. Estos pensadores y literatos son reconocidos como miembros del Romanticismo alemán. Curiosamente, Hegel no menciona la obra de Jean Paul Richter entre estos casos. Jean Paul sostiene la identificación entre el Yo absoluto fichteano y la conciencia individual. Además, el autor de Hesperus define a los personajes principales de su novela como “almas bellas” y les atribuye cualidades similares a las expuestas por Hegel en la concepción de su figura del Espíritu. El objetivo del presente artículo es demostrar la coincidencia entre la noción hegeliana de “alma bella” y la representación de la subjetividad expuesta por Jean Paul Richter en Hesperus. 

  • English

    Hegel assures that the “beautiful soul” perspective is stated by Fichte’s followers, who confuse absolute I with psychophysical I. These thinkers and writers are known as members of the German Romanticism. Curiously, Hegel doesn’t mention Jean Paul Richter’s work between these cases. Jean Paul states the identification between the Fichtean absolute I and the individual consciousness. Besides that, Hesperus author define the principal characters from his novel as “beautiful souls” and He attributes them similar qualities as those exposed by Hegel in the conception of his shape of Spirit. The aim of this paper is to demonstrate the coincidence between the Hegelian notion of “beautiful soul” and the subjectivity’s representation exposed by Jean Paul Richter in Hesperus.


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