La iglesia del castillo de Magacela, fundada en 1237 sobre la que fue la mezquita al-mohade de la fortaleza de Umm Gazala, va reformando su planta a lo largo de los si-guientes siglos añadiendo cuerpos hasta su completo abandono, ya en los albores de la centuria pasada. Una de esas ampliaciones es la construcción de la capilla de Santo Cris-to de los Afligidos, espacio adosado al muro de la Epístola en la primera mitad del siglo XVIII. Algo después, se solicita la construcción del retablo para el altar donde se vene-raba la talla del salvador; proceso que resulta más lento y controvertido de lo esperado. Pujas entre maestros, trazas y condiciones, remate final sin atenerse a lo estrictamente legal, una demora de 17 años en la entrega del proyecto, la intervención de un nuevo maestro requerido para la causa; y hasta el fiador convertido en mediador del conflicto que acarrea el prendimiento del artista, dan a este litigio un atractivo que nos acerca y familiariza con el mundo de la producción artística en la segunda mitad del siglo XVIII. Todo ello sucede en el seno administrativo de la Orden de Alcántara, concretamente en el Priorato de Magacela del partido de La Serena.
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