Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hashtag (#): el uso de nuevos métodos en las prácticas artísticas a partir de las dinámicas de las redes sociales

  • Autores: Isabel Gaspar
  • Localización: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, ISSN-e 2174-7563, Nº. 15, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico sobre Arte y Nuevos Medios)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una sociedad constantemente saturada de imágenes, en la que el usuario también es productor, en donde no existen ya límites entre las disciplinas de las prácticas artísticas, es importante tomar una nueva perspectiva, en donde la Web sea otro medio que nos permita entrar y salir, es decir estar online y offline, que no nos deje perplejos la saturación y la “magia” del internet y por el contrario, que el estar online y offline nos permita entender lo que está sucediendo ahora en línea, y a partir de ahí realizar nuestras prácticas artísticas.

      La propuesta de este artículo es una reflexión del uso de las redes sociales como herramienta con los casos concretos de David Horvitz y Noa Jansma, artistas que trabajan con una herramienta similar que actualmente es utilizada en todas las redes sociales, que se ha vuelto parte de nuestro lenguaje cotidiano, el hashtag, el cual analizado a profundidad conlleva rastros de los comportamientos e interacciones de las personas de las sociedades en línea.

      Una investigación sobre la visualidad y la colectividad en las redes, de la generación de contenidos que resultan en la imagen pobre. “Mientras que muchos artistas usan la tecnología digital: ¿Cuántos confrontan efectivamente la pregunta sobre qué implica pensar, ver y filtrar nuestros afectos a través de ésta?”

    • English

      In a consumer society constantly saturated by images and in which the user is also a producer and where there are no longer limits separating the disciplines of artistic practice, it is important to define a new approach wherein the Web is another media that allows us to enter and exit. In other words, which should permit us to be on and off line and not be perplexed by the saturation and the “magic” of the internet. On the contrary, being on or off line should let us understand what is happening at the present moment, and from there, permit us to carry on our work.

      The proposal set forth in this paper is a reflection on the use of social networks as tools, exemplified by David Horvitz and Noa Jansma, artists who work with a similar tool currently used in all social media and which has become part of our daily language: The Hashtag. When analyzed, it entails traces of behaviors and interactions of those involved in on-line societies.

      It is an investigation into the visuality and collectivity in those networks as well as into the generation of content leading to “The Poor Image”. “While many artists use digital technology, how many really confront the question of what it means to think, see, and filter affect through the digital?”


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno