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La educación superior en Chile y la compleja transición desde el régimen de autofinanciamiento hacia el régimen de gratuidad

    1. [1] Universidad de Montevideo

      Universidad de Montevideo

      Uruguay

    2. [2] Universidad Académica de Humanismo Cristiano
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 7, Nº. 10, 2016, págs. 35-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education in Chile and the complex transition from the self financing regime to the free education regime
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo es analizar el proceso de implementación de la gratuidad en la educación superior en Chile en el marco de un avance gradual del rol del Estado benefactor en desmedro del Estado subsidiario. El documento, basado principalmente en fuentes primarias, aborda, en primer lugar, diferentes modelos de Estado y la responsabilidad que asume este agente en el financiamiento de la educación terciaria. Posteriormente, se presentan diferentes formas de implementar la gratuidad en la educación superior tomando en consideración variadas experiencias a nivel mundial. A continuación, se analiza el régimen de financiamiento imperante en la educación superior chilena donde ha primado el modelo del Estado subsidiario con un fuerte sesgo privatizante. Bajo este esquema todos los estudiantes de entidades públicas y privadas pagaban sus estudios. A posteriori se revisa lo que ha ocurrido con la implementación de la gratuidad en Chile, dentro de un proceso de reforma general de la educación terciaria. Se constata que los cambios que está introduciendo el gobierno de Michelle Bachelet en el régimen de financiamiento junto con enfrentar la férrea oposición de las fuerzas más conservadoras del país, dejan en evidencia el alto nivel de improvisación que ha caracterizado a la gestión del gobierno. El cambio gradual en la modalidad de financiamiento de los estudios de pregrado representa un cambio radical que socava parcialmente los cimientos del modelo neo liberal vigente en Chile desde el año 1981

    • English

      The purpose of this paper is to analyze the process of implementation of free higher education in Chile within the framework of the role of the welfare state at the expense of the subsidiary State. The document, based mainly on primary sources, addresses different models of the state and the responsibility assumed by the state in the financing of tertiary education. Then, different ways to implement free higher education are discussed, taking into account several experiences worldwide. We analyze the higher education financing regime in Chile that prevailed until recently. This scheme, characterized by a strong privatizing bias, required all students, whether enrolled in public or in private entities, to pay for their studies. Chile is now engaged in a process of general reform of tertiary education including elimination of fees.

      The changes being introduced by the government of Michelle Bachelet in the higher education funding regime have faced a strong opposition from the more conservative forces in the country. But also the changes made demonstrate the high level of improvisation that characterizes the management of the government. We conclude that the gradual change in the mode of financing undergraduate studies represents a radical change that partially undermines the foundations of the neoliberal model set up in Chile since 1981


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