Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Debates curriculares en educación ciudadana

  • Autores: Gabriela Fairstein
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 7, Nº. 10, 2016, págs. 140-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular debates in citizenship education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo ofrece una revisión de investigaciones acerca del currículum de Educación Cívica o Ciudadana, dando cuenta de algunos importantes debates en la materia. Se trata de un área que está experimentando, en los últimos años, un importante crecimiento en materia de investigación y desarrollo, debido a la creciente atención que, desde los ámbitos políticos, se le asigna como herramienta para el fortalecimiento de la democracia. Paralelamente se observan importantes debates en torno a cómo desarrollarla, relativos tanto al tipo de espacio curricular como a los fundamentos para su definición. Así, se discute su formato y ubicación en el currículo (variando su denominación, carga horaria y carácter) y peso de los componentes conceptual, axiológico y práctico en la selección y organización del contenido. En relación con los fundamentos, los debates apuntan al modo de concebir la ciudadanía, en tanto referente externo para el establecimiento de objetivos y contenidos, advirtiéndose diferentes concepciones de ciudadanía democrática, ambigüedad terminológica y alta sensibilidad a los cambios políticos. Este panorama de “inestabilidad curricular”, combinado con el creciente interés en el área, conduce a considerar la necesidad de fortalecer y consolidar este campo académico

    • English

      This paper provides a review of the curriculum of Civics or Citizenship education, taking into account some of the important debates on the subject. This is an area that is experiencing, in recent years, a significant increase in research and development due to the growing attention from policy areas and is assigned as a tool for strengthening democracy. In parallel, we observe important debates around how to develop it, about the type of curriculum as well as the basis for its definition. Then, discussions refer to the format and location in the curriculum (changing its name, workload and character) and to the weight of conceptual, axiological and practical components in the selection and organization of content. Regarding fundamentals, debates point to the way of conceiving citizenship, while external reference for setting objectives and content, noting different conceptions of democratic citizenship, terminological ambiguity and high sensitivity to political changes. This scenario of “curricular instability”, combined with the growing interest in the area, leads to consider the need to strengthen and consolidate this academic field


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno