Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transparencia y aprobación de operaciones con partes vinculadas: Directiva UE 2017/828, de 17 de mayo de 2017

    1. [1] Universidad de Catalunya
  • Localización: La Ley mercantil, ISSN-e 2341-4537, Nº. 50 (septiembre), 2018, pág. 3
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      n nuestro Derecho de sociedades de capital la regla prohibitiva de las operaciones vinculadas se localiza en sede del deber de lealtad de los administradores (art. 229 a) LSC). Su eventual dispensa, en el artículo 239 LSC. No obstante lo cual, en cotizadas, existe una regla singular en sitio extravagante: a propósito de las facultades indelegables del consejo (art. 529 ter h) LSC). El objeto del presente trabajo es analizar el régimen sobre operaciones vinculadas contenido en el nuevo artículo 9 quater de la Directiva 2017/828 las posibilidades que ofrece al legislador español la trasposición de la Directiva. La incorporación de las previsiones contenidas en dicha Directiva en Derecho positivo español nos obligará a replantearnos si conviene revisar, quizás no solo para cotizadas, el régimen de las operaciones vinculadas. No solo será necesario precisar el presupuesto de hecho material de la norma (qué se entiende por «operaciones vinculadas» de acuerdo con la NIC-24) sino el régimen de exclusión cuantitativa y cuantitativa de ciertas operaciones con especial referencia a las operaciones vinculadas infra-grupo. Por lo demás, la Directiva permite un cierto margen a los estados miembros en lo que hace a la determinación de los aspectos de Derecho material de tales operaciones. A saber: la trasparencia de las operaciones («disclosure»); la equidad o justicia material de las mismas («fairness») y las salvaguardas procedimentales a adoptar («procedural safeguards»). Precisamente, en el trabajo se examina con cierto detalle el supuesto deber de abstención de los administradores y socios de control «conflictuados»

    • English

      In our Joint Stock Companies Law, the rule precluding related party transactions is found in the section devoted to the duty of loyalty of the administrators (Section 229 a) of the Joint Stock Companies Act). Its eventual waiver, can be found in Section 239 of the same Act. However, in the field of listed companies, there is a singular rule which is placed in a weird part of that Act: the non-delegable powers of the board (Section 529 ter h) of the Joint Stock Companies Act). The purpose of this paper is to analyse the regime on related party transactions contained in the new Section 9 c) of Directive 2017/828 and the possibilities that the transposition of the Directive offers to the Spanish legislator. The incorporation of the provisions contained in the Directive in the Spanish statutory law will force us to rethink the convenience of reviewing, perhaps not only for listed companies, the regime of related party transactions. It will be necessary to specify, not only the material fact assumption of the rule (the meaning of «related party transactions» in accordance with IAS-24), but also the regime of quantitative and quantitative exclusion of certain transactions with special reference to the intragroup related party transactions. Moreover, the Directive allows a certain margin to the Member States in the determination of the aspects of material law in such transactions. Namely: the transparency of transactions («disclosure»); the fairness or material justice of those transactions («fairness») and the procedural safeguards to be taken («procedural safeguards»). Precisely, in this paper we examine in some detail the pretended duty of abstention of «conflicting» administrators and control partners


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno