Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cartilla Gimnástica Infantil (1924): primer texto oficial español de educación física escolar

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Materiales para la historia del deporte, ISSN-e 2340-7166, Nº. 17, 2018, págs. 17-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artilla gimnástica infantil (1924): The first spanish official textbook for school physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Cartilla Gimnástica Infantil es el primer manual oficial español de Educación Física escolar, anterior incluso a los Cuestionarios mínimos para la Primera enseñanza de 1926, primeros asimismo de nuestra Historia educativa contemporánea. Su estilo, conciso y claro, muestra su autoría militar, lo que también se nota en las directrices didácticas, que hacen hincapié en el orden y el control de los alumnos. Sin embargo, prescribe un plan de educación física bastante aceptable, dada la época y el origen de su doctrina: juegos corporales en profusión para párvulos y niños, y ejercicios de gimnasia educativa sencillos y muy bien explicados para éstos últimos. Es de resaltar que el plan se prescriba también para las niñas, aunque con unas adaptaciones que prefiguran un futuro de éstas centrado en la maternidad. Asimismo, destaca su apuesta pionera por un deporte “reducido”, para adaptarlo a las edades escolares, por unos juegos “de imaginación”, y unos juegos “pedagógicos” precursores de una interdisciplinariedad didáctica. El método empleado en este artículo para su estudio está pensado para generar una corriente de análisis que favorezca la comparación diacrónica de este tipo de documentos, con vistas a una historia del pensamiento pedagógico normativo de la educación física, aún por hacer.

    • English

      The Cartilla Gimnástica Infantil (Children's Gymnastic Booklet) is the first official Spanish physical education handbook for schools, earlier than the Cuestionarios mínimos para la Primera enseñanza (Minimum Questionnaires for First Education) of 1926, firsts in our contemporary educational History. Its style, concise and clear, shows its military authorship, which is also noted in the didactic guidelines, which emphasize the order and control of pupils. Nevertheless, it prescribes a quite acceptable plan of physical education, given the time and the origin of its doctrine: corporal games in profusion for infants and children, and exercises of educational gymnastics simple and very well explained for these last ones. It is noteworthy that the plan is also prescribed for girls, although with some adaptations that prefigure a future of these focused on motherhood. It is also to be noted its pioneering commitment to a "reduced" sport, in order to adapt it to school ages, to "imaginative" games, and to "pedagogical" games that are precursors of a didactic interdisciplinarity. The method used in this article for its study is intended to generate a current of analysis that favors the diachronic comparison of this type of documents, pointing to a history of the normative pedagogical thought of physical education, still to be done.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno