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Resumen de Caminos y automóviles en Bolivia: cambios, tendencias y correspondencias en el pasado reciente

Jorge M. Veizaga R.

  • español

    Este artículo explora la relación que han tenido los caminos y los automóviles en el caso boliviano en el pasado reciente. Partiendo de una caracterización general de los niveles y tendencias de la inversión pública en infraestructura de caminos, de la extensión de la red vial así como de los niveles de acceso al automóvil de parte de los hogares bolivianos, se indagan las dimensiones en que existen correspondencias en términos de las tendencias o de los niveles de acceso y disponibilidad de ambos. También se identifican las dimensiones en las que parecen existir contradicciones. Por un lado, se observa que existe una tendencia a una creciente proporción de hogares con automóviles, lo cual condice con el modelo de transición de la movilidad de Zelinsky que supone una mayor movilidad cuanto más “desarrollada” sea una sociedad. Por otro lado, se identifica un patrón de provisión de caminos que parece estar básicamente determinado por la política pública. El ámbito político-institucional y el de la infraestructura interactúan desencadenando una serie de procesos de reajuste en contextos tan diversos como el económico, cultural y social que van condicionando los procesos de desarrollo económico y social en Bolivia. 

  • English

    This paper explores relationships between roads and vehicles in the Bolivian context during the last couple of decades. Based on a broad depiction of levels and tendencies of: a) public investment in transport networks and b) the extent of those road networks as well as the access to automobiles of Bolivian households, this paper aims to identify correspondences and/or contradictions between: expansion of road networks, vehicle’s availability and public investment. The study confirms that road networks are increasing significantly and this is happening in correspondence with the increase in vehicles’ access. These tendencies support the mobility transition model developed by Zelinsky, which assumes that more development implies greater mobility. However, there also seems to be a contradiction between the already mentioned tendencies and the patterns of public investment. Finally, it is possible to verify that interactions between political, institutional context and infrastructural contexts have considerable impacts on economic, social and cultural processes, which in turn affect development dynamics in Bolivia. 


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