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Resumen de No todas las calles fueron siempre calles. Las avenidas de la periferia de Santiago: camino Los Morros

Rosanna Forray, Christian Saavedra

  • español

    No todas las calles fueron siempre calles. Las calles de las áreas centrales de muchas ciudades sudamericanas se configuraron a partir de la división del suelo en manzanas y predios a lo largo de ejes ortogonales de circulación y de acceso a las propiedades que les daban forma y las dotaban de actividad (habitualmente en Damero). Otra cosa son las rutas, caminos o calzadas que desde la colonia se prolongaban desde los ejes principales o los umbrales de las ciudades hacia los poblados aledaños y distantes formando sistemas de asentamientos cuyos vínculos se basaban en las relaciones económicas, militares o religiosas del territorio bajo el control de estas ciudades. Frecuentemente las avenidas periféricas de nuestras ciudades contemporáneas fueron caminos o rutas. Este artículo profundiza en una investigación sobre la Gran Avenida, eje mayor que atraviesa la ciudad de Santiago de Chile, desde el centro histórico y administrativo hasta el sur pobre, enfocándose en el tramo denominado avenida Los Morros, en su evolución de camino a avenida. El interés en este tramo del otrora camino colonial radica en que nos permite observar cómo su condición de camino ha sido determinante en el desarrollo de su entorno urbano actual y en la paulatina conformación de la avenida como lugar de lo público. 

  • English

    Not all streets have always been streets. Streets from central districts in many South American cities were configured as a result of land subdivision in blocks and plots along orthogonal arteries for circulation and access to properties that shaped them and gave them life. Something quite different are the routes, roads, and driveways which since colonial times have extended from main axes or city thresholds towards nearby or distant towns forming settlement systems whose relationships were based on economic, military or religious links concerning the territory controlled by these cities. Peripheral avenues in our contemporary cities were often roads or routes. This article focuses on a research about the Gran Avenida, one of the main arteries crossing Santiago de Chile, from downtown to the poor southern part of the city, to focus in Avenida Los Morros and its evolution from road to urban avenue. The interest upon this section of the once colonial road lies in the fact that it allows us to observe how its condition of road has been critical to the development of its current urban environment, and to the gradual constitution of this avenue as a public domain. 


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