Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aspectos de evolución compositiva en los cuartetos de cuerda de Ramiro Luis Guerra González (1933-2003) .

Fabrizio Ammetto, Alejandra Béjar Bartolo, Alberto Jordán Valdez Villar

  • español

    El compositor mexicano Ramiro Luis Guerra González, acerca del cual se lee en pocas ocasiones y más raramente se escucha su obra, formó parte del movimiento musical activo en Monterrey, Nuevo León, en la segunda mitad del siglo XX. En este artículo se analiza la evolución del proceso compositivo en sus obras para cuarteto de cuerdas que abarcan distintas etapas de la formación del autor, lo que permite establecer y analizar las características propias de cada composición. Además, se resuelven algunas incongruencias textuales presentes en los manuscritos autógrafos de estos cuartetos, con el fin de facilitar la preparación de ediciones musicales sucesivas de dicho repertorio.

  • português

    O compositor mexicano Ramiro Luis Guerra González, sobre quem raramente lê e raramente ouve seu trabalho, fez parte do movimento musical ativo em Monterrey, Nuevo León, na segunda metade do século XX. Este artigo analisa a evolução do processo composicional em seus trabalhos para o quarteto de cordas que abrangem diferentes etapas da formação do autor, o que permite estabelecer e analisar as características de cada composição. Além disso, algumas incongruências textuais presentes nos manuscritos autógrafos desses quartetos são resolvidas, a fim de facilitar a elaboração de sucessivas edições musicais do referido repertório.

  • English

    The Mexican composer Ramiro Luis Guerra González, whose name appears only occasionally and whose works are heard even less often, belongs to the musical movement active in Monterrey (Nuevo León) in the second half of the 20th century. This article analyses the evolution of the compositional process in his string quartets, which represent different stages in the composer’s evolution – a fact that allows us to identify and analyze the characteristics peculiar to each composition. In addition, certain textual incongruities present in the autograph manuscripts of these string quartets are resolved, the aim being to facilitate the preparation of future musical editions of this repertoire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus