Violeta Rangel Rodríguez, Aníbal León Salazar
A la luz de la creciente penetración de las tecnologías digitales en el ámbito universitario, se presenta este estudio que revela las particularidades cognitivas asociadas a la representación digital en el diseño de estudiantes de arquitectura. La metodología combina protocolos de diseño y el método de la comparación constante de Glaser y Strauss (1967). Los datos provienen de verbalizaciones retrospectivas y registros de actuación, producto de un ejercicio de diseño. Los resultados revelan procesos cognitivos emergentes, en comparación con la teoría, y singularidades relacionadas con las nociones de transformación, recursividad, visualización y visibilización en la respuesta cognitiva.
In light of growing incorporation of digital technologies in the university, this study presents the cognitive particularities associated with the digital representation of designs in architecture students. The methodology used combines design protocols and the constant comparative method developed by Glaser and Strauss (1967). Data was collected from retrospective verbalizations and intervention records produced during a design exercise. Results reveal emerging cognitive processes, compared to theory, and singularities related to the ideas of transformation, recursion, visualization and visibility in the cognitive response.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados