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“Yes” – A Remarkable Response to Cultural Change

  • Autores: Gabriel von Wendt
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 7, 2018, págs. 119-143
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • “Sí” – Una notable respuesta al cambio cultural
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza seis razones por las cuales Romano Guardini dice sí al fenómeno del cambio cultural, a pesar de su evidente reserva frente a la dirección de los cambios contemporáneos. El análisis se enfoca primariamente en su actitud que contrastaba con las mentalidades frecuentemente adoptadas en su época: aislamiento, romanticismo, conservatismo, fundamentalismo, formalismo e idealismo.

      En primer lugar, el sí de Guardini es motivado por la voluntad de compromiso con la cultura, en vez del aislamiento. Segundo, este compromiso necesariamente considera la cultura que le envuelve realmente, en vez de darse a proyecciones románticas. En tercer lugar, se ve que Guardini mantiene una actitud abierta acerca del cambio, en vez de buscar conservar la cultura a toda costa. En la cuarta sección, se verá cómo Guardini distingue entre cultura y religión, evitando caer en el fundamentalismo. Como quinto elemento, se muestra que Guardini reconoce el potencial presente en la diversidad de las diversas culturas, esquivando el formalismo de un humanismo radical. Finalmente, en la sexta sección se muestra que el autor basa su actitud en la convicción de que la perfección última de la existencia humana –a diferencia de una visión idealista de la cultura– no se alcanza solamente gracias a la cultura y que, por ello, la forma cultural específica no tiene sino un papel relativo para la felicidad del hombre.

    • English

      The article analyzes six reasons why Guardini says yes to the phenomenon of cultural change in spite of his evident reluctance regarding the particular direction of contemporary changes. The analysis focuses on his attitude insofar as it contrasts with widespread mind-sets of his time:

      isolation, romanticism, conservatism, fundamentalism, formalism and idealism. In the first section, the article shows that Guardini’s yes is moved by the will to engage in the culture rather than isolate from it. Second, this engagement necessarily regards the real culture such as it surrounds him without romantic projection. Third, Guardini maintains an open attitude regarding change instead of seeking to preserve culture at all costs. In the fourth section, the article shows how Guardini distinguishes between culture and religion, thus avoiding falling into fundamentalism. As a fifth characteristic of his attitude, the study elaborates on Guardini’s acknowledgement of the diverse potential of cultures, which allowed him to steer clear of the formalism in radical humanism. Lastly, the sixth section, describes how Guardini bases his attitude more than anything on the conviction that the ultimate fulfilment of human existence (in stark contrast to an idealist vision of culture) is not to be found in culture, which is why the specific cultural form plays no more than a relative role in human happiness.


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