Hungría
Los historiadores húngaros de la educación han prestado una considerable atención a la historia de la educación de las mujeres en la última década. Han investigado la historia de la mujer en general (Pukánszky, 2006), así como su papel cambiante en el siglo XIX (Kéri, 2008). El trabajo de las mujeres en los nuevos movimientos educativos húngaros (Sztinkóné, 2005), o cómo los diplomas universitarios amplían las oportunidades sociales de las mujeres (Bíró, 2014), ejemplos de historias profesionales de profesoras del siglo XIX (Hegedûs, 2003). Algunas críticas (Thun, 2012) señalan que estos estudios históricos no se basan en los resultados de la historiografía feminista. Otro tema ampliamente explorado en la historiografía húngara de la educación ha sido la profesionalización de la enseñanza. Sin embargo, aún no ha sido investigado el papel desempeñado por las mujeres en la profesionalización.
El objetivo de nuestra investigación fue explorar el «lado femenino» de la profesionalización. Nuestras preguntas de investigación fueron si las profesoras participaron en discursos profesionales, y si lo hicieron, en qué medida estaban en condiciones de darles forma. Utilizamos revistas educativas como fuentes.
Hungarian historians of education paid a considerable amount of attention to the history of women’s education in the last two decades. They investigated the history of women in general (Pukánszky, 2006) as well as their changing roles in the 19th century (Kéri, 2008). They explored, to give an example, some career-stories of 19th century female teachers (Hegedűs, 2003), women’s roles in Hungarian new education movements (Sztinkóné, 2005), or how university diplomas widened women’s social opportunities (Bíró, 2014). Some critiques (Thun, 2012) note though that these historical studies don’t draw on the results of feminist historiography. Another widely explored topic in Hungarian historiography of education has been the professionalization of teaching. The role women played in the professionalization, however, hasn’t been researched yet.The aim of our research was to explore the «female side» of professionalization. Our research questions were whether women teachers participated in professional discourses, and if they did, in what extent were they in a position to shape them. We used educational journals as sources.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados