El derecho hidráulico ha ganado un interés especial por la comunidad académica. El derecho al agua ha sido reconocido por las Naciones Unidas pero ninguna convención lo ha explícitamente consagrado como un derecho humano universal. En varios ordenamientos nacionales ha recientemente adquirido una consagración constitucional, mediante la jurisprudencia (en Grecia) y habitualmente la revisión de la Constitución. La directiva 2000/60/CE ha regulado la gestión del agua de una manera integrada de acuerdo con el principio de sostenibilidad. Además, los países de la Unión europea deberían haberse abstenido de adoptar la exclusión del sector del agua del campo de la transposición de la directiva 2014/23/UE sobre la concesión dado que no estaban obligados a adoptar la exclusión. De todos modos, el agua sigue siendo una temática especial en materia de la contratación pública, dado que está sujeta a la Directiva separada 2014/25/UE. El derecho al agua debe consagrarse de manera explícita y simple, exenta de prejuicios y distorsiones
Hydraulic law has gained a special interest by the academic community. The right to water has been recognized by United Nations but no convention has explicitly consecrated it as a universal human right, yet.
In various national legal orders, it has recently acquired a constitutional consecration, through the jurisprudence (in Greece) or usually the revision of the Constitution.
Directive 2000/60/EC has regulated the water management in an integrated way according to the principle of environmental sustainability. Member states of the European Union should have abstained from adopting the exclusion of the water sector from the field of transposition of Directive 2014/23/UE on concession, given that they were not obliged to adopt such an exclusion. Anyway, water still remains a special issue in terms of public contracting, as it is submitted to separate Directive 2014/25/UE. The right to water should be consecrated in an explicit and simple manner, exempted from prejudices and distortions.
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