El desarrollo de la autonomía tiene gran significación para la formación del pensamiento reflexivo de los estudiantes. La presente investigación orienta la búsqueda de la solución a las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes y que limitan la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en la carrera. Para ello se propone en la investigación una metodología con dos aspectos el teórico y el interventivo. En relación al aspecto teórico de la metodología, se precisa que esta aporta los niveles sucesivos de autonomía, con sus rasgos correspondientes, en el aprendizaje de las lenguas extranjeras del profesional de esta especialidad, lo que enriquece el proceso de formación inicial de la carrera Lenguas Extranjeras. Con respecto al aporte práctico su relevancia está en el componente instrumental de la metodología, diseñada por etapas con sus procedimientos; en el que se distingue el proyecto de autoacceso para la enseñanza-aprendizaje en la carrera de Lenguas Extranjeras.
The development of autonomy has a great meaning to the formation of the students’ reflexive thinking. This research is aimed at finding a solution to the insufficiencies presented in terms of the students’ autonomy which limit the effectiveness of the teaching-learning process of foreign languages. Consequently, there is a proposal of a methodology with a theoretical and an interventive component. The theoretical aspect contains the successive levels of autonomy, with its corresponding features for the learning of foreign languages of the professional of this specialty, what enriches the process taking place during preservice. Regarding the practical contribution, its relevance is in the instrumental component of the methodology, designed by stages with their procedures, where there is a special distinction for the self-access project for the teaching-learning of foreign languages in the referred major.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados