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Resumen de Inmigrantes digitales enseñando a nativos digitales a través de comunidades virtuales

Juan Pablo Micaletto Belda, Gema Albort Morant, Antonio Luis Leal Rodríguez

  • En la era digital se ha acentuado la preocupación de los docentes de diferentes ámbitos por desarrollar nuevas prácticas educativas más efectivas, al margen de las clases tradicionales, que conduzcan a una mayor participación e interacción por parte de los alumnos. Dichas prácticas, además de fomentar la motivación de los estudiantes, tienen como objetivo final mejorar su desarrollo profesional y académico, empleando las mismas herramientas que utilizan a diario para comunicarse. Los “nativos digitales” emplean un lenguaje completamente nuevo, distinto al de su generación anterior, lo que ha hecho necesario que los profesores, “inmigrantes digitales”, realicen un esfuerzo por aprender este nuevo lenguaje digital. El objetivo principal de esta investigación consiste en determinar si el uso de comunidades virtuales en Facebook resulta favorable para fomentar el aprendizaje autónomo de los alumnos y si, llegado el caso, permite perfeccionar su desarrollo académico en la asignatura Teoría y Estructura de la Comunicación digital, del Grado en Comunicación. La metodología empleada ha sido el estudio de casos, utilizando como base los resultados académicos logrados durante el curso 2016-2017. La hipótesis principal subyacente a este estudio es que esta iniciativa ejercería efectos favorables en los alumnos, favoreciendo su autonomía, potenciando las fortalezas de cada uno y animándolos a explorar sus intereses, traspasando las barreras del aprendizaje tradicional. De esta forma, los nativos digitales actúan como colaboradores en las tareas de enseñanza, impulsando la colaboración en la red social del grupo de clase y siendo capaces de reflexionar sobre sus propios procesos y resultados. Como conclusión, esta iniciativa permitió favorablemente alcanzar el objetivo propuesto, confirmando la hipótesis planteada en el estudio


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