Introducción: El embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) constituyen hoy día un binomio problémico en ascenso durante la etapa de la adolescencia. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre ITS y embarazo, dirigida a potenciar conductas responsables en adolescentes. Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental con adolescentes pertenecientes al Reparto Latinoamericano del Policlínico Bayamo Oeste, durante el período de enero 2014 – junio 2015. La muestra estuvo constituida por 63 adolescentes entre 15 y 19 años de edad. En el análisis estadístico se aplicó la comparación de proporciones y se calculó Chi cuadrado de Pearson con un nivel de significación p<0.05, además se validó la propuesta según criterio de expertos, por el método Delphi. Resultados: Los expertos la valoraron como muy adecuada, en los seis aspectos analizados. Al término de la intervención, resultó estadísticamente significativo el incremento del nivel de conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual y embarazo, en los adolescentes estudiados (p = 0.000). La mayor parte de la muestra expresó completa satisfacción con la capacitación recibida (95.2%). Se logró modificar en sentido positivo (p = 0.0008), las actitudes de las y los adolescentes, según ocurrencia de embarazos e ITS, al evaluar seis meses después de la intervención. Conclusiones: Finalmente la intervención educativa aplicada, resultó efectiva y logró potenciar conductas responsables en esta etapa crucial de la vida.
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