Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre el pensamiento crítico y el desempeño académico en alumnos de escuela preparatoria

    1. [1] Centro de Estudios de Posgrado Lic. Benito Juárez García
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 54, Nº 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Estrategias y herramientas en educación superior), págs. 411-427
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between critical thinking and academic achievement among senior high school students
    • Relació entre el pensament crític i l’acompliment acadèmic en alumnes d’escola preparatòria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A nivel internacional, la importancia de desarrollar el pensamiento crítico (PC) entre los alumnos desde la escuela debiera ser una tarea primordial para cada sistema educativo, y relacionarlo con el ejercicio académico, otra. La investigación que presentamos determinó el nivel de pensamiento crítico en estudiantes de escuela preparatoria, así como si aquel mantiene alguna relación con el desempeño escolar de los educandos. Además, se describen las características más sobresalientes de la muestra estudiada. Con estas consideraciones, se responde a dos preguntas primordiales: ¿cuál es el nivel de PC en estudiantes de preparatoria con edades que oscilan entre los 15 y los 18 años? y ¿existe alguna relación entre el desempeño académico de los alumnos con el nivel de PC que presentan? La investigación tiene un enfoque de tipo cuantitativo, y el diseño es no experimental de tipo transeccional, descriptivo y correlacional. Se determinó el PC con la prueba de pensamiento crítico de Cornell, y los resultados obtenidos se procesaron a través del paquete de software para datos estadísticos STATA Versión 11.

    • English

      The development of critical thinking (CT) among students and its relationship with academic practice should be a primary goal of educational systems worldwide. This study aimed to determine the level of critical thinking among high school students and whether or not it is related to their academic achievement, as well as the most relevant characteristics of the analyzed sample. The study answers two main questions: what is the level of CT in 15 to 18-year-old high school students? And, is there any relationship between students’ academic performance and their CT level? A quantitative approach was used as well as a non-experimental, cross-sectional, descriptive and correlational design. CT was determined by the Cornell Critical Thinking Test and the results were processed using STATA statistical software, version 11.

    • català

      A nivell internacional, la importància de desenvolupar el pensament crític (PC) en els alumnes desde l’escola hauria de ser una tasca primordial en cada sistema educatiu, i relacionar-lo amb l’exercici acadèmic, una altra. La investigació que presentem va determinar el nivell de pensament crític en estudiants d’escola preparatòria i també si manté relació amb el desenvolupament escolar dels educands. A part, s’hi descriuen les característiques més excel·lents de la mostra estudiada. Amb aquestes consideracions, es responen dues preguntes primordials: quin es el nivell de PC en estudiants de preparatòria d’edats que oscil·len entre els 15 i els 18 anys? i, existeix alguna relació entre l’acompliment acadèmic dels alumnes amb el nivell de PC que presenten? La investigació té un enfocament de tipus cuantitatiu, i el disseny és no experimental de tipus transeccional, descriptiu i correlacional. Es va determinar el PC amb la prova del pensament crític de Cornell, i els resultats obtinguts es van processar a través del paquet de programari per a dades estadístiques STATA Versió 11.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno