Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción interna y externa de la distribución de las voces en un coro gospel

  • Autores: Alina Pele, Blas Payri Lambert
  • Localización: Epistemus: Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, ISSN-e 1853-0494, Vol. 2, Nº. 1, 2013, págs. 179-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Percepção interna e externa de distribuições de voz em um coro gospel
    • Internal and external perception of voice distributions in a Gospel choir
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un debate activo en dirección coral es la posición idónea que deben adoptar las cuerdas del coro: soprano, alto, tenor y bajo (SATB). Grabamos un coro gospel con su director y sala de ensayo habituales, combinando 2 tipos de canto (vertical o contrapuntístico), 2 acompañamientos (a cappella o con instrumentos), y las 4 distribuciones más frecuentes en los coros gospel. Los propios coristas (N=33) han evaluado el sonido global coral mientras cantaban (percepción interna). Los coristas (N=24) y un grupo de músicos profesionales (N=14) evaluaron la grabación del coro del punto de escucha del director (percepción externa).

      Los resultados muestran una preferencia significativa por la distribución coral clásica en todos los casos. Hay una alta concordancia en las respuestas. La presencia de instrumentos reduce la valoración. La preferencia está correlacionada con la homogeneidad (escucha externa) y con la homogeneidad y con la facilidad de oírse (escucha interna). La escucha interna provoca más diferencias de preferencia entre distribuciones. Los hombres son más sensibles a la distribución para la facilidad de cantar y de oír su voz, prefiriendo distribuciones donde las voces graves están detrás. Las mujeres no distinguen entre distribuciones para la facilidad de cantar y oírse.

    • English

      An active debate in choral directing concerns the ideal distribution of the different choral voices: soprano, alto, tenor and bass (SATB). A Gospel choir was recorded with its usual director and rehearsal room, combining the type of song (vertical or contrapuntal), the accompaniment (a cappella or with instruments) and the four voice distributions most common in Gospel choirs. The choristers themselves (N = 33) evaluated the overall choral sound while singing (internal perception). The choristers (N = 24) and a group of professional musicians (N = 14) rated the recordings of the choir taken from the director’s point of hearing (external listening). Results show a significant preference for the classical choir distribution in general. The responses coherence is very high. The presence of an accompaniment lowers the evaluation. Preference is significantly correlated with homogeneity (external listening) and with homogeneity and ease of hearing (inner listening). Inner listening prompts higher differences in preference between distributions. Men are more sensitive to distribution concerning the ease of singing and hearing their voice, and prefer distributions where lower pitched voices are behind. Women do not distinguish between distributions concerning the ease of hearing or singing. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno