Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La literatura como patrimonio:: Del nation building al nation branding

Enrique Santos Unamuno

  • español

    A partir del concepto de patrimonio como herencia con capacidad de generar valor económico y una vez constatada la dificultad a la hora de llegar a una definición precisa de qué se entiende por patrimonio literario, el presente trabajo se centrará en dos paradigmas sucesivos en la creación y conservación de la cohesión sociocultural y la identidad nacional a través de la literatura entendida como bien patrimonial. Si los procesos blandos de nation building propios de la modernidad han sido afrontados con acierto por la Teoría de Polisistemas, el enfoque ligado a las políticas públicas conocidas como nation branding (la identidad nacional vendida como un producto a partir de una imagen de marca-país fomentada por el Estado) ha emergido en la posmodernidad globalizada como una nueva estrategia nacionalizadora que concede gran importancia al patrimonio cultural y literario en cuanto activos simbólicos y económicos. Ese «nacionalismo venal» subyace a muchos de los actuales procesos de patrimonialización literaria relacionados a su vez con el llamado mercado de las identidades. Las dificultades experimentadas por la teoría polisistémica para distinguir los factores socioculturales de la institución y el mercado han hallado así su resolución última en forma de una total fusión de ambos factores, un fenómeno que exige nuevas formas de pensar el sistema cultural en su conjunto y las prácticas literarias en particular.

  • English

    Starting from the concept of heritage as a legacy able to create economic value and well aware of the difficulties involved in defining precisely what is literary heritage, this paper tries to deal with two successive paradigms regarding the creation of sociocultural cohesion and national identity on the basis of the idea of literature as heritage asset. If modern soft processes of nation building have been well tackled by Polysystem Theory, the nation branding approach (selling and buying national identity as a product depending on the corporate image of a brand-State) has come up in the context of globalised postmodernity as a new nationalizing strategy giving great weight to cultural and literary heritage as symbolic and economic assets. This kind of «venal nationalism» quite underpins today’s legacy work tied to the market of identities. Somehow, the struggle of polysystem theories when trying to differentiate institution and market has vanished due to the fusion of both sociocultural factors.

    As a consequence, this context requires new ways of thinking about literary practices and cultural systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus