Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones sobre la cultura de la evaluación y la generación de confianza en el aula en tres universidades colombianas

Juan José Burgos Acosta

  • español

    Esta investigación se desarrolló en tres universidades colombianas para indagar en torno a las percepciones que tienen los estudiantes de la confianza que se genera en las prácticas evaluativas que realizan sus docentes. La estratégica metodológica que se utilizó fue el método mixto en el cual se combinaron técnicas cuantitativas (cuestionario), que fue aplicado a 240 estudiantes indistintamente, y cualitativas (grupos focales), aplicados a 21 estudiantes, 7 por cada universidad. Entre otros hallazgos, se concluye que el hecho de concertar las distintas formas en que el profesor evalúa con los estudiantes origina tres emergencias. En primer lugar, un buen número de los participantes piensan que obtienen mejores resultados académicos cuando el profesor acuerda los criterios de las distintas evaluaciones que hará en el periodo académico. En segunda instancia, la concertación que promueve el profesor es percibida como un espacio para construir convivencia democrática en el aula. Y, en tercer lugar, para algunos estudiantes el hecho de que el profesor concerte la manera como va a realizar la evaluación, les genera desconfianza; en ese sentido se establece una clara relación que se percibe como negativa entre negociar la evaluación y debilitar el aprendizaje.

  • English

    This research was developed in three Colombian universities to inquire about the perceptions that students have of the confidence generated in the evaluation practices carried out by their teachers. The methodological strategy used was the mixed method in which quantitative techniques (questionnaire) were combined, applied to 240 students, and qualitative (focus groups), applied to 21 students, 7 for each university. Among other findings, it is concluded that the fact of arranging the different ways in which the teacher evaluates with the students leads to three emergencies. First, a good number of the participants think that they obtain better academic results when the teacher agrees the criteria of the different evaluations that will make in the academic period. In the second instance, the concertation promoted by the teacher is perceived as a space to build democratic coexistence in the classroom. And, thirdly, for some students the fact that the teacher agrees the way he is going to carry out the evaluation, generates distrust; In this sense a clear relationship is established that is perceived as negative between negotiating evaluation and weakening learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus