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Resumen de Valorar las evaluaciones en la educación superior

Ana María Soto, Laura Silvia Vargas Pérez

  • español

    Se presenta una mirada a diferentes modelos de evaluación de programas educacionales según los objetivos de quienes las demandan; evaluaciones sumarias, externas, objetivistas y cuantitativas principalmente, son las más usuales cuando se trata de proporcionar una visión o respuesta al responsable del programa o a los tomadores de decisión. El sistema de evaluación de la educación superior mexicana presenta una diversidad no armonizada, ya que existen mecanismos que duplican la tarea y hacen falta otros que la complementen. Tal es el caso de la participación de estudiantes, profesores, empleadores y padres de familia cuyo involucramiento con las actividades evaluativas es bastante desigual entre sí. Sin embargo, un efecto positivo de la evaluación ha sido la propia movilización del Tecnológico Nacional de México, que ha propiciado la tendencia al establecimiento de estándares de garantía de calidad en los programas educacionales. La evaluación participativa y democrática que se convierta en un elemento de trabajo en comunidad, de reflexión, y de acción consecuente, parece muy lejana a la mayoría de las instituciones. El mejoramiento del desempeño institucional pareciera no estar relacionado con la implantación de sistemas de evaluación de la calidad ajenos a los programas educacionales y a las actividades docentes e investigativas.

  • English

    We present a look at different models of evaluation of educational programs according to the objectives of those who demand them; Summary, external, objectivistic and quantitative assessments are the most common when it comes to providing a vision or response to the program manager or decision makers. The system of evaluation of Mexican higher education presents a non-harmonized diversity, since there are mechanisms that duplicate the task and it is necessary others that complement it. Such is the case of the participation of students, teachers, employers and parents whose involvement with evaluative activities is quite uneven. However, a positive effect of the evaluation has been the mobilization of the National Technological Institute of Mexico, which has led to the trend towards the establishment of quality assurance standards in educational programs. The participative and democratic evaluation that becomes an element of work in community, of reflection, and of consequent action, seems very distant to the majority of the institutions. Improving institutional performance seems to be unrelated to the implementation of quality assessment systems outside educational programs and to teaching and research activities.


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