Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antropología médica, descripción de una revisión curricular

  • Autores: Ahimara Márquez, Rosa Zambrano, Ingrid Jimenez Monsalve
  • Localización: Revista Venezolana de Salud Pública, ISSN-e 2343-5534, ISSN 2343-5526, Vol. 2, Nº. 2 (Julio-Diciembre (2014)), 2014, págs. 45-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medical anthropology: description of a curriculum review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo reconstruye la experiencia del proceso educativo ocurrido durante la reforma del programa de Antropología Médica, asignatura del noveno semestre de la carrera de medicina del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Para ello se realizó una revisión documental de los programas de la asignatura entre 1998 y 2010, estableciendo puntos de coincidencia e innovaciones, que sirvieron de insumo para la reformulación del programa. El propósito de estos cambios aprobados en mayo de 2014 se orientó hacia la revalorización de las ciencias sociales en el estudio de la carrera de medicina, bajo la premisa de que el estudio del proceso salud – enfermedad involucra una serie de aspectos socioculturales, producto de la relación del individuo con el contexto político, social y económico que lo rodea. El trabajo describe la experiencia del proceso docente que dio origen al  programa vigente en el marco del proceso de reforma curricular que se lleva a cabo en la universidad, con el fin de extraer lecciones y experiencias importantes que enriquezcan el ejercicio de la docencia.

    • English

      The present work reconstructs the experience of the educational process happened during the reform of the program of Medical Anthropology, subject of the ninth semester of the career of medicine of the Deanery of Sciences of the Health of the University Centroccidental Lisandro Alvarado. For it there was realized a documentary review of the programs of the subject between 1998 and 2010, them establishing points of coincidence and the innovations, which used as input for the reformulation of the program. The intention of these changes approved in May, 2014 was orientated towards the revaluation of the social sciences in the study of the career of medicine, under the premise of which the study of the process health - disease involves a series of sociocultural aspects, product of the relation of the individual with the political, social and economic context that surrounds it. The work describes the experience of the educational process that gave origin to the in force program in the frame of the process of reform curricular that is carried out in the university, in order to extract lessons and important experiences that enrich the exercise of the teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno