Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estudiante de secundaria: significados y sentidos sobre su futuro académico-laboral

    1. [1] Escuela Normal Superior de México
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 10, Nº. 19, 2018, págs. 44-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The middle school students: meaning and senses regarding their academic and occupational future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se propone describir e interpretar los significados y sentidos que los estudiantes de secundarias construyen con respecto a su futuro académico y laboral, así como sobre las prácticas pedagógicas que se desarrollan en la escuela. Lo anterior se justifica en el hecho de que este nivel educativo en México no ha logrado los aprendizajes esperados en los estudiantes lo cual se evidencia en los bajos resultados obtenidos en las pruebas nacionales e internacionales. A partir de esto nos preguntamos ¿por qué y para qué estos actores asisten a la escuela? ¿Estos significados tienen que ver con sus sentidos de futuro en lo escolar y laboral? El estudio se orienta desde la teoría de las representaciones sociales con un enfoque metodológico de corte cualitativo donde se pretende la comprensión del objeto en cuestión. El análisis de la información revela que el estudiante carece de una proyección de futuro clara y motivante que en lo académico y laboral le incite a cursar la escuela secundaria en la forma en que el currículo formal de la misma pretende. Además de que las prácticas pedagógicas que ocurren en este entorno le parecen poco significativas para su preparación como persona en el futuro.

    • English

      This article aims at describing and interpreting the meaning and sense middle school students in Mexico City have constructed regarding their academic and occupational future years, as well as their school teaching practices. In this country, the learning outcome expected for this level has not been reached, as revealed in national and international studies. This is why we inquire about the reasons these students have to attend school, and if these have to do with their academic and occupational next projects. This qualitative study was oriented by the theory of social representations which attempts to explain this object in question. In the analysis, it was revealed a series of social categories emphasizing the absence of clear and motivating reasons to incite these students to attend middle school as they should, according to their formal curriculum. Also, they believe their classes are meaningless for their future development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno