Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado del arte del "Síndrome de Burnout" en docentes, mediante la cartografía conceptual

    1. [1] Centro Universitario CIFE
  • Localización: Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, ISSN-e 2007-5111, Vol. 10, Nº. 19, 2018, págs. 57-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • State of the art of Burnout Syndrome in teachers, through conceptual cartography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El síndrome de burnout o “quemarse por trabajo”, es uno de los padecimientos que afecta principalmente a profesionales que están en contacto directo y constante con otras personas. Cabe destacar la importancia que está cobrando en el campo educativo, pues se han detectado algunos síntomas en los docentes, debido, entre otras cosas, a las condiciones laborales, las políticas del sistema educativo; ambientes hostiles, y a las exigencias propias del mundo globalizado. Factores que tienen implicaciones en la salud física y emocional, con consecuencias que impactan en la calidad de vida y en el desempeño profesional. Por tal motivo, se realizó un estado del arte del síndrome de burnout en el área docente, empleando como herramienta de investigación la cartografía conceptual. Los resultados ilustran las características principales de este padecimiento, los aspectos que lo diferencian de otros conceptos, como: depresión, apatía, fatiga o estrés, así como los componentes metodológicos que permiten identificar su presencia en este terreno profesional.

      A partir de los elementos característicos aportados en este trabajo de investigación, se sugiere realizar estudios empíricos para atender de forma sistémica lo que se está convirtiendo en un problema de salud pública, presente en las instituciones educativas.

    • English

      The burnout syndrome or "burn for work" is one of the conditions that affects mainly professionals who are in direct and constant contact with other people. It is worth noting the importance that it is charging in the educational field, since some symptoms have been detected in the teachers, due, among other things, to the working conditions, the policies of the educational system; hostile environments, and the demands of the globalized world. Factors that have implications in physical and emotional health, with consequences that impact the quality of life and professional performance. For this reason, a state of the art of burnout syndrome was carried out in the teaching area, using conceptual mapping as a research tool. The results illustrate the main characteristics of this condition, the aspects that differentiate it from other concepts, such as: depression, apathy, fatigue or stress, as well as the methodological components that allow its presence in this professional field to be identified. From the characteristic elements contributed in this research work, it is suggested to carry out empirical studies to attend systemically what is becoming a public health problem, present in educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno