Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores socioafectivos y su impacto en el desempeño de los estudiantes universitarios

Ana Guadalupe Torres Hernández, Juana Elena Guzmán Valdez, Alejandro Vera Pedroza, Anabel Gutiérrez Rodríguez

  • español

    El desarrollo socioafectivo de los estudiantes es un elemento clave en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que puede favorecer o entorpecer el desempeño académico de los mismos. En esa virtud, y ante la necesidad de recopilar mayor información sobre esta temática, surge la inquietud de llevar a cabo el presente trabajo de investigación. El objetivo central de este proyecto es analizar los aspectos socioafectivos que impactan el desempeño académico de los alumnos, enfocados en cuatro contextos dentro de los que estos se desenvuelven: el familiar, el social, el escolar y el personal. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa-exploratoria, apoyada en la técnica de la encuesta. Los sujetos de estudio son estudiantes universitarios de diferentes facultades que asisten al Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana región Poza Rica, a fin de cursar las experiencias educativas de inglés obligatorias para su currículo, mismos que fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo discrecional conformado por una población de 93 participantes. Los resultados obtenidos sugieren que la mayoría de los estudiantes tienen una adecuada relación afectiva con su familia, con sus amistades y sus compañeros de clase, de modo que no se ven mayormente afectados en su desempeño académico.

  • English

    The students’ socio-affective development is a key element in the classroom’s teaching- learning process which can favor or hinder their academic performance. For this reason, the necessity of research projects to gather information about this aspect in different contexts such as: familiar, social, school and personal is increasing in institutions of basic, and higher education. Therefore, this research project mainly aims at analyzing the socio-affective aspects that have an important impact in the academic performance of university students. The type of methodology implemented in this study was quantitative-exploratory and it was carried out through the survey technique. The participants are students from different faculties who attend the Poza Rica Language Center which belongs to Universidad Veracruzana in Mexico, to study the mandatory subjects of English as a second language.

    They were selected through a stratified type sampling that consisted of a population of 93 students. Findings suggest that most students in this faculty have an adequate affective relationship with their parents, as well as with their friends and classmates. So they are not affected by these issues in their academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus