Cádiz, España
El artículo estudia el romance del Conde Niño en la tradición oral moderna. Este se nos presenta como una amalgama de elementos sobrenaturales, que discurren entre lo mágico, lo maravilloso y lo milagroso, lleno, por otra parte, de reminiscencias míticas y rituales, con la actualización de «mitemas», retazos de antiguos mitos. El romance permite valorar la persistencia y variaciones de lo fantástico en la oralidad del siglo XX, en relación con sus ascendientes del pasado, y debatir sobre estos conceptos tan difusos en la contemporaneidad, usando una mirada histórica.
This paper examines the ballad of Conde Niño in the modern oral tradition. This is presented as a fusion of supernatural elements, which runs between the magical, the marvelous and the miraculous, full, on the other hand, of mythical and ritual reminiscences, with the updating of «mitemas», remnants of ancient myths. The ballad allows us to assess the persistence and changes of the fantastic in the orality of the 20th century, in relation to his past ascendants, and to debate these concepts that are so diffuse in the contemporary world using a historical approach.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados