Arrondissement de Reims, Francia
En el presente artículo proponemos analizar la oposición teórica y estructural que Mauricio Bacarisse reivindica e ilustra en su novela Los terribles amores de Agliberto y Celedonia (1931). Mientras que los « mitos de la fantasía » coartan la libertad de los individuos y sirven para justificar una sociedad conformista y una identidad mutilada, los « mitos de la realidad », suscitados por la creación literaria, alumbran una mitología fundacional capaz de tener en cuenta todas las facetas de la realidad y del individuo contra la estrechez de una imaginación falsificadora que los empobrece o simplifica.
In this article I propose to analyze the theoretical and structural opposition that Mauricio Bacarisse vindicates and illustrates in his novel Los terribles amores de Agliberto y Celedonia (1931). While the “myths of fantasy” restrict the freedom of individuals and serve to justify a conformist society and a mutilated identity, the “myths of reality”, aroused by literary creation, generate a foundational mythology capable of taking into account all facets of the reality and the individual against the narrowness of a falsifying imagination that impoverishes or simplifies them.
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