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Desigualdades de género en el Servicio de Ayuda a Domicilio: políticas, discursos y prácticas

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RIO: Revista Internacional de Organizaciones, ISSN-e 1886-4171, ISSN 2013-570X, Nº. 20, 2018 (Ejemplar dedicado a: Género, trabajo y organizaciones), págs. 59-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender inequalities in the home-care-services: policies, discourses and practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A raíz de la aprobación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, aumentó la promoción de servicios públicos de cuidados para hacer frente a las necesidades sociales; cosa que, por un lado, contribuyó a generar nuevas plazas de empleo, pero por el otro, ha convertido los cuidados en un sector ocupacional caracterizado por la feminización y la precariedad laboral, ya que se tienden a privatizar dichos servicios públicos, y las organizaciones privadas devienen las principales empleadoras del sector. Los estereotipos de género se reproducen en estos trabajos, donde las mujeres son las principales contratadas y los pocos hombres candidatos encuentran limitaciones para acceder a estas ocupaciones. En este artículo se analizan los discursos y prácticas de los agentes que operan en la gestión de los servicios de ayuda a domicilio (organizaciones y servicios sociales municipales), para conocer las barreras culturales y de oportunidad que dificultan la igualdad de género en estos servicios. La estrategia metodológica utilizada se basa en el análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a los gestores del cuidado y de las observaciones en diferentes servicios públicos y organizaciones privadas.

    • English

      Through the Spanish law on dependency of 2006, public care services have been encouraged in order to face social needs, which, at the same time, have lead to the generation of employment. Caregiving in this context has become an occupational sector characterized by its feminization and job insecurity. A sector, that, in accordance with the privatisation trend of public services, sees private organizations becoming the main employers in that field. Gender stereotypes are reproduced in many of these working environments, where mainly women are hired and where the few male candidates face restraints when accessing these occupations. This article analyses the discourse and practice of agents who work in the management of home-care-services (organizations and municipal social services), in order to know the cultural divides and opportunity barriers that hamper gender equality in those services. The methodological strategy used is based on the analysis of qualitative interviews made to caregiving facility managers and on observations made in different public services and private organizations.


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