Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Masculinidades en la industria del software en Argentina

Hernán M. Palermo

  • español

    En el año 2017 iniciamos una investigación en empresas de procesos productivos vinculados con el software en Argentina. Algunos autores sostienen que las formas organizativas de trabajo caracterizadas como toyotistas o posfordistas encuentran su más acabada expresión en la industria del software. En este sentido, se postula la idea de una sociedad posindustrial a raíz de las tecnologías digitales. Otros, en cambio, plantean que nos encontramos inmersos en una nueva etapa denominada «capitalismo informacional». En el marco de esta industria, nuestro propósito para este artículo es indagar en las formas de construcción de un perfil de trabajador, retomando la premisa de que las políticas empresarias dinamizan nociones que configuran posiciones de género. En tal sentido, pretendemos desentrañar y problematizar la significación alrededor de las nociones de género en la industria del software, para comprender las estrategias de poder que se despliegan en estos espacios de trabajo donde las empresas son actores activos en la construcción de una hegemonía empresaria. Específicamente, nos interesa abordar la particular noción de masculinidad que se construye, dado que se trata de un trabajo en el que no hace falta el esfuerzo físico, la resistencia, la fortaleza, tal como sucede en otras actividades. Por el contrario, predomina una «cultura joven» siempre renovada y por momentos infantilizada. La vinculación profunda con la tecnología demanda «jóvenes talentosos», entendiendo que la idea de joven no se ancla unívocamente en la edad vital de un trabajador. En tal sentido, hallamos que en la industria de software no solo operan nociones no tradicionales acerca de la masculinidad, sino que podemos afirmar que la consolidación de una particular disciplina fabril fortalece una masculinidad no hegemónica, acorde a las necesidades del proceso de trabajo. Nuestra propuesta, en cierta forma rara avis, es situar la mirada en los trabajadores hombres en la industria del software y analizar la relación entre masculinidad y disciplina fabril.

  • English

    In the year 2017 we initiate a research in companies of productive processes linked with software in Argentina. Some authors support that the organizational forms of labour characterized as Toyotist or post-Fordist find their more elaborate expression in the industry of software. In the frame of this industry, our intention for this paper is to investigate the construction forms of the worker’s profile, taking again the assumption of which the business policies invigorate notions that make up gender positions. To this respect, we try to uncover and to problematize the meaning around the notions of gender in the industry of software, for understanding the power rules which are deployed in these labour areas where the companies are active actors in the buildingup of the business hegemony. Specifically, we are interested in approaching the particular notion of masculinity that is constructed, provided that it is a labour in which is not required the physical effort, the resistance, the strength, as happens in other activities. On the contrary, prevail a “young culture” always renewed and for moments infantilizated. To this respect, we find that in the industry of software not only operate notions not traditional regarding masculinity, but also that we could affirm that the consolidation of a particular industrial discipline stregthens a not hegemonic masculinity, according to the needs of the labour process. Our proposal, is to place the gaze into the male workers in the industry of software and to analise the relationship between masculinity and industrial discipline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus