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Desafíos para la evaluación en Enfermería

  • Autores: Úrsula Serdarevich
  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 9, Nº. 13, 2018, págs. 175-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges for Nursing Evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enfermería es un área que conjuga saberes teóricos y prácticos. La complejidad de las tareas y el desarrollo tecnológico obligan al profesional a reflexionar sobre los principios implicados en la búsqueda, selección, implementación de los modos de evaluación.

      La educación en Enfermería se preocupa por el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Se incorporan desde los primeros años de cursada universitaria herramientas profesionales como el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) que tiene por objetivo el ejercicio del pensamiento crítico. Pensar críticamente ocurre en el seno de normas epistemológicas disciplinares que hacen necesario el desarrollo de habilidades generales del pensamiento.

      Los métodos comparativos se utilizan en una variedad de disciplinas y situaciones entre las que se encuentra la Enfermería. Las dimensiones y criterios utilizados de manera comparativa pueden asumir ejes filosóficos, históricos, educacionales, políticos, psicológicos o combinaciones entre ellos.

      La metodología comparativa refleja el intento deliberado de cotejar épocas, situaciones, modelos, autores, géneros. Se enmarca en un espacio y un tiempo que le otorgan sentido y evitan caer en anacronismos o comparaciones forzadas.

      El artículo se propone indagar aspectos vinculados a la evaluación universitaria en Enfermería mediante herramientas provistas por la Educación Comparada.

    • English

      Nursing combines theoretical and practical knowledge. The complexity of the tasks and the technological development invites to think about those principles involved in the search, selection and implementation of evaluation procedures.

      Nursing education is concerned with the development of knowledge, skills and attitudes. Students have to incorporate from the first years of university, courses on professional tools such as the Nursing Care Process (NCP). These tools are aimed to exercise critical thinking. Critical thinking is based on epistemological foundations for the development of thinking skills.

      Comparative methods are used in a variety of disciplines and situations. The dimensions and criteria used in a comparative way may assume philosophical, historical, educational, political, psychological and their combinations.

      The comparative methodology brings a way for confronting times, situations, models, authors and genres. It is framed in a space and a time that give meaning and avoid falling into anachronisms or forced comparisons.

      The article intends to search those aspects related to nursing university evaluation through tools provided by Comparative Education.


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