Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración de los procesos y funciones sustantivas universitarias como estrategia para contribuir al equilibrio entre equidad y calidad en instituciones de Educación Superior.

  • Autores: José Antonio Corzo Sánchez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 2, Nº. 4 (Octubre-Diciembre), 2011, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tuvo como propósito presentar una aproximación de la importancia que tiene la integración de los procesos y funciones sustantivas universitarias como estrategia para contribuir al equilibrio entre equidad y calidad en instituciones de educación superior. El tipo de investigación fue documental con diseño de investigación autónoma. La investigación permitió aseverar que la gestión educativa universitaria se ejerce donde se desarrollan procesos educativos que atraviesan todas las acciones y espacios de la organización educativa desde el aula hasta la vida institucional; desde el microcosmos estrictamente pedagógico hasta los diversos universos, dimensiones y procesos organizacionales que hacen posible o no una enseñanza y unos aprendizajes con determinadas características. Igualmente se encontró que la integración de los procesos universitarios y las funciones sustantivas de la universidad pueden contribuir al equilibrio entre equidad y calidad en las instituciones de la educación superior. De igual manera se evidenció que la formación es un proceso continuo y permanente, que debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital. Finalmente la formación profesional, la investigación, el postgrado y la extensión deben verse como procesos complementarios, subsidiarios e integradores que unidos a la motivación faciliten el equilibrio entre calidad y equidad.

    • English

      This investigation had as main purpose to present an introduction about the importance of the integration of the university processes and functions as a strategy to contribute to the balance between equity and quality of the institutions of the higher education. Ton accomplish this aim, it was applied a documental investigation with autonomous design. This investigation allowed to assure that the educative university effort is carried out where educative processes are held; which go though all the actions and spaces of the educative organization from the classroom to the institutional life. Itas also shown that the integration of the university processes and main functions may contribute to the balance between equity and quality of rhe institutions of the higher education. It as also shown that the formation of a continuous and permanent process should be considered as an integrating part of the educative process, which involves all the educators and it should reach all the people in all its aspects during a vital cicle. Finally, the profesional formation, the investigation, the postgraduate courses and outskirt activities should be valued as complementary and integrated processes, which set together to motivation ease the balance between equity and quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno