En este artículo se indaga y ensaya sobre uno de los múltiples derroteros de la séptima generación de dramaturgos mexicanos; escritores que, a partir de la segunda década del siglo XXI, están concretando sus búsquedas poéticas en nuestro país. Se toma como obra paradigmática Jim Morrison de Javier Márquez; parte de la trilogía Rimbaud rockstar. Es un acercamiento inédito en torno a una obra que trasciende la escritura rapsódica en su dimensión principalmente narrativa; plantea un camino diferente para esta línea de creación en México; y se centra en el carácter sonoro y visual de la palabra. Este cambio implica un convivio diferente con el espectador, quien al evocar la imagen no sólo “completa” el signo: lo narrado; sino que se adentra en el significante mismo: en su ritmo, imagen y poesía. Esto trastoca su existencia, su condición ontológica, y lo aproxima a lo ritual. Más que un espectador activo, se convierte en un “participante” de la experiencia escénica.
This article investigates and delves into one of the multiple tracks of the seventh generation of Mexican playwrights; writers who, from the second decade of the 21st century, are concreting their poetic researches in our country. The study takes as a paradigm the play Jim Morrison by Javier Marquez; which is part of the trilogy Rimbaud Rockstar. It is an unprecedented approach to a work that transcends rhapsodic writing in its mainly narrative dimension; it proposes a different path for this line of creation in Mexico; and focuses on the sonorous and visual aspects of words. This change implies a different relation with the spectator, who not only “completes” the sign when he/she evokes the image: what is being narrated; he/she rather penetrates the very signifier: its rhythm, image and poetry. This disrupts its existence, its ontological condition, and brings it close to ritual. More than an active spectator, he becomes a “participant” of the scenic experience.
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